Anna Fasano reelegida presidenta de Fiare Banca Etica

La asamblea de socios y socias de Banca Etica renovó el Consejo de Administración, aprobó el balance del 2021 y un aumento de la prima de emisión de las acciones.

Anna Fasano, miembro del Consejo de Administración de Banca Etica desde 2010, ha sido reelegida presidenta del banco. En estos últimos años el banco ha conseguido unos datos excepcionales con récord de beneficios, clientes en crecimiento, y más servicios para la economía social.

Anna Fasano, primera mujer elegida presidenta del banco, ha demostrado que el liderazgo femenino puede mejorar el rendimiento. El medio ambiente y la inmigración son sus prioridades.

“Me gustaría trabajar en el factor de equipo. No solo para combinar diferentes conocimientos y habilidades, sino para ponerlos en valor, con una sensibilidad social particular. Un cambio de estilo que podría afectar la forma en que funciona el Consejo de Administración, creando nuevos procesos. Las habilidades de agrupación ofrecen más posibilidades y creo que ofrecen un mejor rendimiento. También me gustaría identificar indicadores de cómo los modelos organizativos pueden verse socavados por una cultura colaborativa”, ha dicho la presidenta.

Renovación del consejo de administración

La composición del Consejo de Banca Etica elegido para los próximos tres años confirma la continuidad de parte del consejo anterior y permite la entrada de nuevas personas para reforzar el equipo para este mandato. Anna Fasano fue reelegida como presidenta junto a 12 consejeros y consejeros. Entre ellos se encuentran dos españoles: Arola Farré Torras (Microfides) y Alberto Puyo (Cáritas).

El Consejo de Administración está compuesto por 5 mujeres y 8 hombres, con una representación de casi el 40% de mujeres.

Récord de beneficios, clientes en crecimiento, más servicios para la economía social

La Asamblea votó por amplia mayoría las cuentas anuales de 2021. El Grupo Banca Etica cerró el ejercicio 2021 con el beneficio más alto de su historia y en fuerte crecimiento respecto a 2020. El beneficio neto consolidado del Grupo Banca Etica fue de 16,7 millones de euros, el de Banca Etica solo de 9 millones y 535 mil euros. Los volúmenes intermediados del Grupo superaron por primera vez los 10.000 millones de euros, mientras que el ROE se acerca al 12%. El resultado es resultado del buen desempeño del negocio principal y de la gestión financiera y se enmarca en la senda de crecimiento constante que caracteriza al Grupo Banca Etica.

Los resultados extremadamente positivos de 2021 confirman la capacidad de Banca Etica para abordar de manera efectiva la complejidad del contexto de la pandemia y crear valor para todos los grupos de interés. En primer lugar, destacamos el extraordinario crecimiento de la concesión de crédito de apoyo a familias y entidades sociales: la inversión bruta alcanzó los mil millones y 180 mil euros €, con un crecimiento del +7,5% respecto al año anterior.

Los depósitos directos de ahorro han alcanzado los 2.000 millones y 281 mil de euros con un crecimiento del +13,1% respecto al año anterior.

El capital social de Banca Etica alcanza los 82 millones de euros a cierre de 2021 con un crecimiento del +6% respecto al año anterior. Este incremento, unido al mayor crecimiento de la reserva de valoración de valores y del resultado del ejercicio, permite incrementar los ratios de solidez de capital Common Equity Tier 1 ratio y Total capital ratio, cuyos valores ascienden respectivamente al 15,8% y al 19,6%, niveles nunca antes alcanzados.

Los préstamos deteriorados brutos ascienden a 61,1 millones de euros con una tasa de cobertura del 51,3% y se sitúan en los niveles más bajos de la historia en comparación con los préstamos (5,2%).

Sobreprecio por las acciones

La asamblea aprobó la propuesta del Consejo de Administración de aumentar la prima de emisión en 2 € adicionales por acción y, por tanto, fijarla globalmente en 8,50 € por cada acción emitida. Por tanto, las acciones de Banca Etica registran ahora un valor de 61,00 € (52,50 € de valor nominal más 8,50 € de prima): aumentado un +16,19% desde el nacimiento del banco en 1999 hasta la actualidad.