Banca Etica: consigue los beneficios más altos de su historia, centrándose en la economía social y las personas

Crecen la solidez patrimonial, los créditos y la captación del ahorro

«Queremos poner de nuestra parte para ayudar a la economía social a recuperarse»

El primer Informe de Impacto contiene toda la información sobre los nuevos puestos de trabajo creados, los servicios sociales y ambientales prestados y el impacto en el medioambiente gracias a los créditos de Banca Etica. El Consejo de Administración de Banca Etica, en territorio español conocida como Fiare Banca Etica, ha preparado el borrador del balance de 2019 que someterá a la aprobación de la Asamblea de Personas Socias que se celebrará exclusivamente y por primera vez solo online el 16 de mayo.

El año pasado se ha cerrado con unos beneficios de 6.268.000 euros, los más altos de la historia del banco y del Grupo, que opera en España e Italia. «Un resultado que, junto con los indicadores de solidez y crecimiento del crédito concedido y el ahorro recogido, nos dan la energía y confianza para poner a Banca Etica al servicio de la economía social y solidaria y el tercer sector en España e Italia en este difícil 2020 marcado por la pandemia del Covid-19 y por el peso de una nueva recesión que golpea en todo el mundo. Hoy estamos aún más decididos/as a proponer las finanzas éticas como instrumento para ayudar a reconstruir la economía, dando prioridad a los derechos y la salud de las personas, la legalidad, la protección del medio ambiente y la inclusión de las personas más vulnerables», dice la presidenta de Banca Etica, Anna Fasano.

DATOS DEL BALANCE DESTACABLES

• Resultado neto del ejercicio: 6.268.000 €
  • Inversiones (créditos): 1.004 millones de € (+8% respecto a 2018; los créditos del sistema bancario italiano han caído una media de 0,4%)
  • Captación directa de ahorro: 1.708 millones de € (+10% que en 2018)
  • Captación indirecta de ahorro: 705 millones de € (+19% que en 2018)
  • ROE 6,26%
  • CET 1 13,83%
  • Ratio total de capital 16,31%
  • Índice de morosidad neta 0,64% (media del sistema 4,8% en España y 1,69% en Italia)

Récord de beneficios y crecimiento de la rentabilidad

Los beneficios del ejercicio de 2019 ascienden a 6.268.000 euros en el balance individual y a 10.095.000 euros en el balance consolidado. Ambos arrojan cifras récord para el banco y el Grupo Banca Etica.

Crecen tanto el margen de interés como las comisiones netas (+11% y +13% respectivamente). A nivel consolidado, las comisiones por inversión de fondos propios de la filial Etica Sgr S.p.A. aumentan el 22%. La contribución de la gestión de la cartera de acciones es positiva, tanto en términos de beneficios por entrega (2,7 millones de euros) como por valoración (2,0 millones de euros). Las previsiones del presupuesto incluyen las rectificaciones de los créditos, los gastos de personal y los gastos administrativos, algo superiores (estos últimos debido sobre todo a las grandes contribuciones realizadas a fondos por actuaciones del sistema bancario que, en 2019, llegaron casi a un total de 1,6 millones de euros).

Coherentemente con las políticas y prácticas ejercidas históricamente, el Consejo de Banca Etica (que nunca ha repartido dividendos) propondrá a la Asamblea añadir a la reserva la totalidad del beneficio contable, a fin de reforzar las ratios patrimoniales y con la doble finalidad de financiar el crecimiento futuro de las inversiones y de afrontar adecuadamente las incertidumbres del ciclo económico actual, siendo también coherentes con las indicaciones de prudencia de los bancos centrales.

Mantenimiento de la tendencia de crecimiento- Continúa la tendencia positiva del crecimiento de las inversiones brutas, que han superado los 1.000 millones de euros (+8% frente al -0,4% de media del sistema bancario), de la captación directa, que supera
los 1.700 millones de euros (+10%) y la indirecta, que suma 705 millones de euros (+19%) respecto a finales de 2018.

Potenciación de la patrimonialización – El crecimiento de las inversiones y el impacto derivado de la aplicación del principio contable NIIF16 no han influido negativamente en los indicadores patrimoniales que, por el contrario y gracias también al crecimiento del capital social y del resultado del ejercicio, muestran a finales de 2019 una mejora respecto al 31 de diciembre de 2018, con un Cet1 y una ratio total de capital de 13,83% y 16,31% respectivamente.

Mejora la calidad del crédito – El crecimiento de los préstamos dudosos brutos, + 2 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2018, es proporcionalmente inferior al crecimiento de los créditos concedidos a la clientela, registrándose un decidido incremento del coeficiente medio de recuperación, que pasa del 48% al 53%. Los créditos incobrables presentan un coeficiente de recuperación del 73% (frente al 69% anterior), mientras que la probabilidad de incumplimiento está en el 45% (frente al 36% anterior).

EL IMPACTO SOCIOAMBIENTAL DE BANCA ETICA

Para medir concretamente el impacto socioambiental de sus propias actividades, Banca Etica ha redactado un primer Informe de Impacto que se presentará en la Asamblea de Personas Socias. Un informe servirá de ejemplo de referencia en el panorama bancario nacional e internacional, tanto porque rinde cuentas de todas las inversiones del banco en términos de impacto socioambiental como por la riqueza de las informaciones que pone a disposición. Estos son los resultados principales.

Con los créditos concedidos en 2019, Banca Etica ha financiado empresas sociales y organizaciones sin ánimo de lucro que:

•  han creado 9.800 puestos de trabajo nuevos
  • han insertado laboralmente a 4.000 personas en situación de vulnerabilidad
  • han organizado 4.100 eventos culturales en los que han participado 885.000 personas
  • han ofrecido una acogida digna a 8.300 migrantes
  • han prestado servicios socioasistenciales de los que se han beneficiado 38.000 personas
  • han dispuesto alojamiento social para 474 núcleos familiares
  • han permitido que 107.000 personas participaran en cursos de educación/formación y han llevado a cabo 540 proyectos de investigación
  • han garantizado a 138.000 personas la recepción de ayuda en proyectos de cooperación internacional.
  • han cultivado casi 5.000 hectáreas de forma ecológica, produciendo más de 18.000 toneladas de alimentos ecológicos.
  • han reciclado 204.000 toneladas y recuperado 87.000 toneladas de deshechos
  • han producido 1 millón de m3 de agua potable
  • han asistido a 13.000 pacientes
  • han recuperado 11 empresas que estaban en quiebra, salvando 425 puestos de trabajo
  • han acercado a 58.000 personas al deporte
  • han montado 6MW de instalaciones de energía renovable
  • han evitado la emisión de 4.900 toneladas de CO2e

El 28% de las empresas financiadas por Banca Etica en 2019 son empresas lideradas por mujeres que han creado 1.000 puestos de trabajo nuevos. Entre los préstamos a personas físicas, el 44% se ha concedido a mujeres y el 20% a ciudadanos/as de
origen extranjero.

«Nuestro primer Informe de Impacto nos ha permitido medir concretamente la utilidad social de nuestra forma de hacer banca. Estamos satisfechos/as y queremos seguir mejorando, tanto más ahora que las empresas, y de entre ellas sobre todo las sociales, son indispensables y precisan de los recursos de los bancos para reiniciar su actividad y desarrollo en estos momentos. Trabajaremos para captar nuevo capital social y poder conceder cada vez más créditos en esta fase tan crucial», concluye Fasano.
——————————————-
Banca Etica es un banco cooperativo que opera en Italia y en España con el nombre de Fiare Banca Etica. Recoge los ahorros de organizaciones y ciudadanos/as responsables y los utiliza íntegramente para financiar proyectos dirigidos al bienestar colectivo. Hoy, Fiare Banca Etica
cuenta con 41.500 socios y socias y 64 millones de capital social, una captación de ahorro de 1.300 millones de euros y financiaciones por más de 1.000 millones en favor de iniciativas de organizaciones, familias y empresas de los sectores de la cooperación y la innovación social, la
cooperación internacional, la cultura y la calidad de vida, el cuidado del medio ambiente, el turismo responsable, la agricultura ecológica, el derecho a la vivienda y la legalidad. El Grupo Banca Etica incluye a Etica sgr, una sociedad de gestión del ahorro que propone
exclusivamente fondos comunes de inversión ética, y a las Fundaciones Finanzas Eticas en España e Italia, que promueven iniciativas de estudio y sensibilización en favor de una educación crítica en finanzas.

Para más información contacta con:
Clara Soler (657 5117 34)
Marta Ruiz (626970482)
www.fiarebancaetica.coop