FIARE BANCA ETICA FINANCIA CON 26 MILLONES DE EUROS A ENTIDADES CON IMPACTO SOCIAL POSITIVO EN 2019

La financiación ha crecido un 160% respecto al año anterior, promoviendo la economía real en los sectores social, cultural y medioambiental.

Fiare Banca Etica ha aportado 26 millones de euros para el desarrollo de la economía real en los sectores social, cultural y medioambiental en España en el 2019.

El 70% de la financiación total se ha invertido en los ámbitos de la inserción sociolaboral, la vivienda, la cultura y la educación. Una cifra destacable que se ha inyectado en empresas, cooperativas y asociaciones que trabajan para construir una sociedad mejor, al servicio de las personas y la sostenibilidad.

Inserción Laboral y Social, primer ámbito de financiación

El ámbito donde más dinero se ha invertido a través del crédito en este ejercicio es en la inserción social y laboral, con más de 7 millones de euros, que corresponde a casi un tercio de la financiación total. Una apuesta para conseguir la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad que permite la integración y el intercambio permanente de conocimientos y experiencias entre personas diversas.

Vivienda

Seguidamente, encontramos que el sector de la vivienda es donde se han invertido más de 7 millones y medio de euros, lo que supone un 28% de la financiación del ejercicio. Durante el 2019 el banco ha seguido apostando por el cohousing y la vivienda cooperativa, como dos formas de vivienda alternativa al sistema de mercado que facilita en mejores condiciones el hogar a la ciudadanía.

Cultura y educación

Fiare Banca Etica continúa apoyando el desarrollo de la educación y cultural, así como a los artistas y entidades que forman parte del ecosistema cultural. La entidad invirtió en 2019 más de 3 millones 800 mil euros durante el 2019 en financiar iniciativas artísticas, culturales y educativas, casi un 15% del presupuesto total.

Otros ámbitos de financiación

La economía social continúa siendo una de las apuestas de Fiare Banca Etica desde la puesta en marcha de la entidad financiera  en 2014 en España. En este periodo se han apoyado proyectos de economía social y solidaria con más de 2 millones y medio de euros.

Otros de los ámbitos de financiación destacables han sido el ámbito de la sostenibilidad medioambiental y la agricultura ecológica, superando la barrera de los 2 millones de euros, lo que muestra un claro compromiso por el futuro del planeta y la vida. Por último, sectores como la tecnología o la cooperación al desarrollo también han estado financiados por Fiare Banca Etica, con más de un millón de euros.

La asamblea del 2020 se ha realizado completamente online

La primera Asamblea que tuvo lugar completamente online, el pasado sábado 16 de mayo debido al covid, contó con la participación y el voto de más de 3.000 personas socias entre España e Italia.

Durante la Asamblea se aprobó el balance integrado de 2019, se renovó el comité de ética y se reafirmó el papel de nuestro proyecto de finanzas éticas en la difícil situación económica y social provocada por la epidemia de coronavirus.

El Balance del 2019

Las personas socias de la cooperativa aprobaron el balance de Banca Etica de 2019 por una gran mayoría. El año pasado cerró con el mayor beneficio obtenido desde su inicio hace 21 años, por un monto de más de 6 millones de euros.

Todos los demás indicadores de Banca Etica también fueron muy positivos:

• Los préstamos crecieron un 8% y alcanzaron € 1.004 millones;
  • Los depósitos de ahorro directo crecieron un 10% y alcanzaron € 1.708 millones;
  • Los depósitos de ahorro indirectos (es decir, la colocación de los fondos ESG de Etica Sgr) crecieron un 19% a € 705 millones.
  • Los indicadores de eficiencia y solidez del capital también son más que satisfactorios, todos en crecimiento con un ROE del 6.26%; y un CET 1 13.83% y el ratio de capital total del 16.31%.

“Banca Etica nunca ha distribuido dividendos e incluso este año con este alto beneficio, hemos propuesto a la Asamblea de personas socias, y lo ha aprobado, llevar el beneficio completo del balance en reserva, con el fin de fortalecer los índices de capital, con el doble propósito de apoyar el crecimiento futuro de los créditos para poder abordar adecuadamente las incertidumbres del ciclo económico actual”, explicó la presidenta de Banca Etica, Anna Fasano. “Los excelentes resultados de 2019 también se destacan por los datos de nuestro primer informe de impacto, nuestros trabajos han ayudado a crear 9.800 empleos, activar 4.000 procesos de inserción laboral para personas vulnerables e instalar 6MW de plantas de energía de fuentes renovables “.

___________________________________________________________________________________________________

Banca Etica

Banca Etica es un banco cooperativo que opera en Italia y en España, y en este último con el nombre de Fiare Banca Etica. Recoge los ahorros de organizaciones y ciudadanos/as responsables y los utiliza íntegramente para financiar proyectos dirigidos al bienestar colectivo. Hoy, Fiare Banca Etica cuenta con 43.900 socios y socias y 74 millones de capital social, una captación de ahorro de 1.750 millones de euros y financiaciones por más de 1.000 millones en favor de iniciativas de organizaciones, personas y empresas de los sectores de la cooperación y la innovación social, la cooperación internacional, la cultura y la calidad de vida, el cuidado del medio ambiente, el turismo responsable, la agricultura ecológica, el derecho a la vivienda y la legalidad. El Grupo Banca Etica incluye a Etica sgr, una sociedad de gestión del ahorro que propone exclusivamente fondos comunes de inversión ética, y a las Fundaciones Finanzas Eticas en España e Italia, que promueven iniciativas de estudio y sensibilización en favor de una educación crítica en finanzas.

Fiare Banca Etica opera en España desde 2015 con registro en el Banco de España y cuenta con 3 delegaciones en Madrid, Barcelona y Bilbao,

Si deseas recibir más información, contáctanos:

Comunicación/Comunicació